lunes, 25 de enero de 2016

Por el metro de París



"Le poinçonneur des Lilas" es el primer éxito de Serge Gainsbourg, autor de canciones y cantante él mismo. Abre los dos primeros discos del parisino (1928-1991), un EP y un LP grabados en 1958. La imagen de esta entrada corresponde al álbum de larga duración.
"Le poinçonneur des Lilas" es el primer éxito de Gainsbourg y es un éxito ya para siempre, una canción excepcional que forma parte de ese joyero que guarda las grandísimas canciones escritas en francés. Alhajas escritas e interpretadas por esta personalidad brillante y salvaje se aprietan pegadas a lo mejor de la chanson, y la trascienden. 
Himno de estribillo veloz al trabajo alienante, a la resignación, a la desesperanza, al fracaso, al subsuelo, a la oscuridad para siempre, les animo a buscar las palabras de la canción; a, si no conocen la hermosísima lengua francesa, y aun así, buscar una buena traducción a nuestro idioma. A viajar en el metro parisino.

En el clip, a continuación, puede verse un Gainsbourg de 30 años que canta austeramente, como lo hacía en sus primeras actuaciones, en el teatro de Montmartre Trois Baudets. Un Gainsbourg tímido aún, pero en cuyo rostro ya se atisban la provocación y el desafío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario